Pese a que en las últimas semanas se registraron diversos enfrentamientos y ejecuciones ligados a la delincuencia organizada, las elecciones en Coahuila concluyeron con saldo blanco en lo que se refiere a hechos de violencia.

La Fiscalía General del estado informó que en ninguno de los 38 municipios del estado, donde se instalaron mil 428 casillas de votación, se presentaron incidentes graves que pusieran en peligro la integridad física ni patrimonial de los votantes.

La policía estatal, municipal y federal desplegó una estrategia coordinada de seguridad en la que participaron más de 20 mil agentes de las tres corporaciones, que llevó a cabo con éxito durante el desarrollo de los comicios.

Respecto a las denuncias que se han presentado ante los Ministerios Públicos Especializados en Delitos Electorales, la Fiscalía General del Estado inició al menso 40 averiguaciones previas, mientras la Fiscalía Especializada de la PGR reporta 21 investigaciones.

En las ciudades de Torreón y Saltillo fueron detenidas de manera preventiva casi una decena de personas, entre ellos algunos ex servidores públicos por realizar supuesto proselitismo en favor del PAN, por lo que continúan bajo investigación.

El operativo desplegado se mantendrá hasta que concluya el conteo de los votos de todas las casillas, y se traslade la papelería al Instituto Electoral de la entidad.

NTX/AAM/MGC/ELECTORAL11