México no es favorito para vencer a Chile y mucho menos para ganar la Copa América Argentina 2011, sin embargo, el técnico Luis Fernando Tena afirmó que buscarán jugarle de igual a igual al que se les ponga enfrente y dar la sorpresa.

Queremos, ante todo, jugar bien al futbol, tratar bien la pelota, dejar buena imagen en Sudamérica, jugar de tú a tú con cualquiera, reconociendo lo fuerte que es el equipo chileno”.

La intención es dar una sorpresa, entendemos que no somos favoritos para este partido ni para ganar el certamen y sí lo puede hacer Chile o Uruguay”, dijo.

Pese a todos los problemas que ha tenido en la preparación de este grupo, el “Flaco” Tena confió que una de las fortalezas que tendrán para salir adelante será ese deseo por destacar y demostrar que son competitivos.

El equipo llega bien, es joven, sí le falta experiencia, pero no calidad, pero sobre todo, hambre de sobresalir. Hemos podido trabajar bien, hacer un replanteo después de lo que pasó y creo que el equipo está bien, esta fuerte y entendiendo lo que se pretende”, apuntó.

En conferencia de prensa luego del reconocimiento de cancha del estadio del Bicentenario en esta localidad, el estratega descartó que le darán una mayor parte de la responsabilidad a Giovani Dos Santos.

Por el contrario, dijo que únicamente le exigirán que cumpla con su función específica, ya que cada uno de los que integran el plantel deberán aportar lo que les corresponde.

No, creo que nadie gana solo, ni le pediremos a Giovani que nos salve ni que meta tres goles en cada partido, tiene que hacer su función de la mejor manera, viene bien, hizo buena Copa Oro, sabemos la calidad que tiene, pero es uno más, y le vamos a pedir lo mismo que a los demás, que haga su función de la mejor manera”, expresó.

Consideró que Chile, equipo ante el que hará su debut en esta competencia el próximo lunes, “tiene obligación de ganar y nosotros tenemos hambre de triunfo, reconociendo lo que significa y hemos visto a (Humberto) Suazo, Jean (Beausojeour), (Alexis) Sánchez y (Jorge) Valdivia, que ya lucieron hace un año en Sudáfrica”.

Asimismo, Tena reconoció que es un cuadro de mucha calidad que mantiene la base con la que disputó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y que llegó hasta octavos de final.

Creo que es un equipo muy fuerte, ya lo demostró en el pasado Mundial, jugó muy bien, dinámico, con velocidad, es prácticamente la misma plantilla, y diría que con el mismo estilo, es cierto que (Claudio) Borghi ha hecho algunos cambios, pero con esa vocación ofensiva, una forma definida de jugar y grandes jugadores al ataque”.

Finalmente, sobre los resultados que se han dado en este inicio de Copa América, con empates de dos grandes de los favoritos, como Argentina y Brasil ante Bolivia y Venezuela, explicó que eso le viene bien al torneo y que es muestra de la paridad que existe actualmente.

Las distancias se van acortando, que los equipos mal llamados chicos se van acomodando mejor y van creciendo en cuanto a sus figuras, que todos tienen jugadores en Europa que van creciendo y eso hace el torneo más interesante porque ya no ganan los favoritos como siempre”, concluyó.

Por último, se informó que el equipo chileno no reconoció la cancha que albergará el debut de ambos equipos en el certamen sudamericano.

NTX/RBA/COPA11