Un tesoro, cuyo valor se estima en cientos de millones de dólares, ha sido desenterrado de unas cámaras secretas en un templo en el sur del estado de Kerala. Piedras preciosas, oro y plata forman parte del tesoro que se halló en el templo Sree Padmanabhaswamy. Se cree que los objetos estuvieron languideciendo en las bóvedas del templo por más de un siglo.

Las piezas no han sido oficialmente valoradas debido a que los inspectores se encuentran haciendo un inventario de lo hallado. Se cree que dicha labor tomará al menos una semana más. Aunque no es oficial, se estima que el tesoro podría estar valorado en más de 25.000 millones de rupias, unos US$500 millones. Historiadores indicaron, sin embargo, que es sumamente difícil determinar el valor real de dichos objetos.

El descubrimiento hizo que la seguridad alrededor del templo se fortalezca. "Le he pedido al jefe de la policía que, tras los hallazgos, refuerce la seguridad y que los agentes desplegados para tal fin se queden permanentemente", señaló Oomen Chandy, ministro en jefe de ese estado.

El templo Sree Padmanabhaswamy fue construido en el siglo XVI por los monarcas que gobernaron el reinado de Travancore. Leyendas locales indicaron que los reyes escondían sus inmensas riquezas en los muros de piedra y en las bóvedas del templo. 

Desde de que India consiguió su independencia, el templo ha sido manejado por una fundación que administran los descendientes de la familia real Travancore. Después de 1947, el reinado de Travancore se fundió con el estado-principado de Cochin, que después se convertiría en el actual estado de Kerala. Las inspecciones en el templo comenzaron después de que la Corte Suprema India designó a un panel de siete miembros para entrar a la infraestructura y determinar el valor de los objetos almacenados en sus bodegas.

Anand Padmanaban, asesor de Rajan, estuvo presente cuando el equipo designado por la corte abrió las cámaras. "Los tesoros incluían cadenas de oro, diamantes y piedras preciosas que no pueden valorarse en dinero", le dijo Padmanaban a la BBC. "Muchas de esas piezas son muy antiguas, datan del siglo XVIII. Su valor no se puede estimar sólo por lo que pesan". De acuerdo con Padmanaban, hasta ahora se han abierto sólo dos cámaras.

El actual Maharajá de Travancore, Uthradan Thirunaal Marthanda Varma, quien está al frente de la administración del templo, apeló la decisión judicial, pues -en su opinión- él como Maharajá tiene todo el derecho de administrar el templo. Se basa en una ley especial que se promulgó después de la independencia de India que señala que la gestión del templo le corresponde a la tradición Travancore.

Pero la apelación fue rechazada, pues los maharajás no tienen un estatus especial en India y son tratados como el resto de ciudadanos.

Maharajá, según la Real Academia Española, significa en sánscrito "Príncipe de la India".