Se calcula que hasta 20 toneladas diarias de basura se recolectan durante la limpieza de calles y alcantarillas de la ciudad, lo que causa los principales estragos para los encharcamientos en la capital en esta temporada de lluvias.

Por lo anterior, el Organismo Operador del Servicio de Limpia y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) refuerza los operativos de limpieza en la ciudad para evitar la mayor parte de los taponamientos de los sistemas de desagüe que año con año se ven afectados por la irresponsabilidad de los ciudadanos.

El secretario de Medio Ambiente del municipio, Alejandro Fabre Bandini, destacó que los operativos se han reforzado en la ciudad para limpiar las calles de la ciudad a través de personal de barrido manual del ayuntamiento y maquinaria especializada del SOAPAP para minimizar los efectos de las lluvias.

Además, destacó que el principal problema que se está presentando por la basura en las calles, es el taponamiento de las alcantarillas del municipio, debido a que los ciudadanos siguen arrojando todo tipo de desperdicios a las calles como bolsas de plástico o envases PET.

Se puede aplicar una multa que llega hasta los 200 días de salario mínimo en caso de localizar vecinos que dejan sus bolsas de basura en horas en las que no se realiza la recolección diaria, que la dejen suelta o que la arrojen sin ningún remordimiento a las calles”, señaló.