El ayuntamiento de Puebla mitigó cualquier riesgo de desbordamiento en la Laguna de Chapulco, aún con los problemas que presentaba el cuerpo de agua en su equipamiento hidráulico.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, descartó cualquier riesgo de desbordamiento en la laguna después de realizar modificaciones al vertedor de agua, aumento en el nivel del bordo para darle más capacidad de retención y aumento de nivel de las compuertas para el desfogue todo el líquido almacenado en el cuerpo del lago.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Agua en Puebla hiciera tres recomendaciones ejemplares para realizar obras de mitigación con el fin de evitar inundaciones en la zona en esta temporada de lluvias.

El escrito con número 2545/11 emitido por la Conagua, establece la prioridad de nivelar el bordo para darle más capacidad de retención de agua y este no se vea rebasado; en segundo lugar demoler el vertedor para reducir su nivel en 100 metros con la finalidad de permitir a la estructura un mayor control en el desfogue de caudales extraordinarios; y en tercer lugar, se sugiere mejorar el nivel de impermeabilidad del cuerpo del bordo con la construcción de un talud de aguas abajo junto con un muro de mampostería.

Tras atender estas recomendaciones, el funcionario municipal destacó que se realizan acciones responsables y de fondo para terminar con los problemas que se evidenciaron durante una inspección en el lugar.