Garantizar los recursos al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente representa la oportunidad para mantener la calidad que hasta el momento han alcanzado las instituciones de educación superior, por lo que es necesario que las autoridades federales incrementen el presupuesto para este rubro, afirmó el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.

Al asistir a la reunión entre el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez y rectores pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual fue presidida por el Secretario General ejecutivo, Rafael López Castañares, el Rector enfatizó que el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente es de enorme trascendencia para las universidades.

Por tanto, Agüera Ibáñez propuso ante los rectores y el subsecretario de Educación Superior generar un documento que plasme los logros, avances y buenos resultados obtenidos a través de este programa, a fin de que el gobierno federal no sólo garantice la entrega de los recursos destinados, sino también pueda incrementarlos.

“Existe enorme vocación y compromiso por parte de los maestros que laboran en nuestras instituciones, por lo que es legítimo que a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente se obtengan recursos adicionales para su desarrollo profesional y personal”, señaló.

Agüera Ibáñez indicó que hay un reconocimiento para que dicho programa se revise y consolide en el ánimo de seguir cumpliendo con el propósito de garantizar la calidad en las universidades del país, sin embargo, también es importante demandar más recursos en beneficio de los docentes.

En el caso de la BUAP, sostuvo que sus académicos han logrado ser un referente no sólo en los ámbitos regional y nacional, sino también en el contexto internacional por su  calidad y reconocimientos obtenidos. “Existe la calidad moral por parte de nuestros maestros para que las universidades podamos demandar más recursos y con ello, beneficiar a un mayor número mediante estímulos económicos a su desempeño”, reiteró.

Los maestros, subrayó, “han hecho la tarea al dar una gran batalla por mantener la calidad; han participado en procesos exitosos de mejora, lo que legitima que los rectores demanden a las autoridades federales más recursos para este Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente”.