La Dirección de Protección Civil Municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia detectaron en un primer recorrido conjunto, 12 casonas del centro histórico a punto de colapsarse.

De manera inmediata se revisaron los inmuebles ubicados en la 14 Oriente y 14 Norte; en la 5 Norte y 22 Poniente; así como en la 13 Norte y 22 Poniente, mismos que fueron acordonados de manera inmediata.

En este primer operativo de revisión se identificó que de estas viviendas en estado deplorable, el 50 por ciento están habitadas por familias, mientras que el resto no tiene dueño que responda por ellas.

El jefe del departamento de Inmuebles de Protección Civil Municipal, Guillermo Cisneros González señaló que se notificaron a los dueños de estos inmuebles donde los edificios ya presentan desprendimientos importantes de sus muros.

Esto como consecuencia del crecimiento desmedido de flora en el interior de los inmuebles, así como las afectaciones ocasionadas por el paso del tiempo y las lluvias que reblandecen las estructuras.

El funcionario municipal admitió que al momento se han identificado 12 inmuebles con este problema donde como medida urgente para prevenir algún accidente de la población tanto al interior como al exterior, se debe apuntalar para darles un mejor soporte.

Cisneros González recalcó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acompañaron a los funcionarios para realizar un estudio y en consecuencia establecer medidas de mitigación en estas casonas.

Reconoció que lo más viables es realizar el apuntalamiento de las fachadas de los edificios, pues estos ya presentan desprendimientos importantes, inclinaciones hacia el arroyo vehicular o en su caso presentan saqueos al interior de los mismos.

“Definitivamente es viable (apuntalamiento) como medida preventiva en lo que los dueños hacen caso a las recomendaciones de protección civil para el mantenimiento de los inmuebles, pues las bardas ponen en riesgo a los ciudadanos.”

En este sentido, el jefe del departamento de inmuebles, detalló que en estas viviendas se implementó un acordonamiento precautorio en lo que el INAH realiza estudios más precisos y establece los lineamientos cobre las acciones más viables a realizar, ya sea una intervención de mantenimiento o su apuntalamiento.

Recordó que el instituto es el único facultado para autorizar labores de mitigación o, en su caso de ser necesario, la demolición total del inmueble para no generar una desgracia a las familias que los habitan o a los ciudadanos que transitan por estos lugares.

Cisneros González reiteró que al momento se han identificado un total de 145 casonas del centro histórico en situación crítica, por lo que se entregaron las notificaciones a los dueños correspondientes, aunque en muchos de los casos no se encontró un responsable y en consecuencia pueden ser objeto de expropiación.

Hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles a tomar conciencia de la situación grave que hay en la zona de monumentos por la falta de mantenimiento de inmuebles y en consecuencia realizar las acciones pertinentes para evitar riesgos.

La sugerencia
Debido a la urgencia que hay para evitar el desplome de casonas que se encuentran en grave deterioro, regidores del cabildo de Puebla pidieron la intervención de la Dirección de Protección Civil Municipal para que con la colaboración de dueños de inmuebles se realice el apuntalamiento inmediato de los edificios más afectados.

En entrevista, el regidor del PRD, David Méndez Márquez, consideró que es urgente tomar acciones inmediatas en estos edificios para apuntalarlos de manera precautoria para lo que viene de la temporada de lluvias.

El cabildante poblano destacó que aún cuando se espera en esta administración implementar un proyecto conjunto para el rescate de casonas del Centro Histórico, lo más importante es tomar acciones inmediatas con el fin de evitar una desgracia.

Para lo anterior, Méndez Márquez recalcó que la Comisión de Obras Públicas del cabildo solicitará a la dependencia información sobre la identificación de inmuebles en estado ruinoso para realizar junto con los dueños de los mismos, trabajos coordinados ya sea para apuntalar las fachadas o en su caso dar un mantenimiento correctivo a corto plazo.

Hizo un llamado a la dirección de Protección Civil del Municipio para que no se baje la guardia en materia de monitoreo de edificios del primer cuadro de la ciudad para actuar adecuadamente en caso de una contingencia.