El gobernador, Rafael Moreno Valle, atajó las especulaciones sobre el caso de la salida de Myriam Arabian Couttolenc, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado (SDS).

Moreno Valle señaló que su gobierno está buscando una plena coordinación entre la SDS y la Sedesol, por lo que propuso una terna compuesta por Miriam Arabian Couttolenc, actual secretaria de la SDS, y los dos subsecretarios de la SDS, Néstor Gordillo y Antonio López.

El gobernador afirmó que está ahora en manos del gobierno federal el futuro de estos cuadros de la administración pública.

Moreno Valle señaló que un funcionarios no puede ocupar los dos cargos: delegado y secretario, tal como se especuló debido a que el salario del funcionario es irrenunciable.

“El análisis jurídico que nos hicieron es que no se pueden ocupar los dos cargos porque hubo un cambio en la Constitución de Puebla en el 2010. Lo que implica que los salarios de los funcionarios son irrenunciables.”

El gobernador afirmó que en el caso de Germán Sierra Sánchez en 1999 sí pudo ocupar dos cargos estatal y federal debido a que aún no existían las modificaciones de ley respectiva.

“A nivel federal la Constitución marca que un funcionario tiene que recibir un salario y no puede renunciar a él, anteriormente Germán Sierra en el 99, renunció al salario. En aquel tiempo estaba permitido pero hubo una modificación a la ley. Tanto a nivel estatal como federal son irrenunciables las remuneraciones, por lo tanto no se puede tener los dos cargos.”

El gobernador, en gira por Zacatlán respondió las interrogantes de los medios de comunicación sobre el futuro de la SDS.

“Hemos presentado una terna para la delegación de Sedesol, ayer en México, en la terna está la secretaria, Miriam Arabian y los dos subsecretarios, Néstor Gordillo y Antonio López.

Ya será una decisión del gobierno federal, quien de los tres puede ser delegado. Lo que estoy buscando es lo que vemos en Sagarpa con desarrollo rural una plena combinación, ahora no la habido por la falta de delegado. Al sacar alguno de los funcionarios de mi gobierno hacia la delegación vamos a lograr esa coordinación”.

La puntualización
Rafael Moreno Valle aclaró que si Arabian Couttolenc deja la SDS entonces simplemente habrá un corrimiento al interior de la dependencia estatal.

“Si la secretaria queda como delegado, en dicho caso uno de los subsecretarios sube como secretario.”