Consciente de que algunas reformas “no se pueden detener” y deben aprobarse “ahora o nunca”, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, conversó con el mandatario Felipe Calderón sobre la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso.

Entrevistado al salir de Los Pinos, el legislador explicó que para poder hablar de un periodo extraordinario, las comisiones tienen que avanzar con los dictámenes: “no veo una fecha que surja de mi boca o mi voluntarismo, sino el trabajo de las comisiones”.

Resaltó que la fracción del PRI en el Senado le interesa que las reformas pasen, ya sea en un periodo extraordinario u ordinario de sesiones, pero “lo importante es que las reformas sucedan, que nos demos reglas para que el país progrese y avance, ese es el punto”.

Beltrones Rivera indicó que “las comisiones deberán hacer su trabajo para permitir un periodo extraordinario u ordinario, en el que pasen las reformas, pero las reformas no se pueden detener, es ahora o nunca”.

Comentó que su visita a Los Pinos respondió a una invitación del presidente Calderón a conversar sobre diversos temas que involucran a los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la posibilidad de desahogar algunos asuntos del orden fiscal y de la ley de seguridad nacional.

Al ser consultado sobre la controversia entre la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y el ex director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, el senador negó que haya formado parte de la conversación con el Ejecutivo federal.

Son temas que no se tocaron porque no corresponden a la agenda legislativa que tenemos en el Senado, ni con el interés de un presidente al que también, al igual que a nosotros, le interesan las reformas”, puntualizó.

En torno a la posibilidad de una alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Gordillo de cara a la elección presidencial de 2012, indicó que su partido deberá diseñar primero su política de alianzas en el seno del Consejo Político Nacional.

Resaltó que lo importante es que el PRI llegue a la construcción de una alianza con la sociedad, sobre todo ahora que ésta ha refrendado su confianza en las recientes elecciones de los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Si la sociedad va de la mano con el PRI, tendremos más triunfos en el futuro, incluido 2012”, aseveró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

NTX/HAF/JGR/LIBRE09