El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que las próximas 24 horas se prevén lluvias fuertes a intensas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se esperan lluvias intensas en el sur y oriente de Guerrero y Chiapas, y muy fuertes en Tabasco, occidente y centro de Campeche, oriente de Oaxaca, noreste y centro-oriente de Sinaloa, centro y suroeste de Sonora.

En un aviso de alerta hidrometeorológica, el Sinaproc pronosticó precipitaciones fuertes en el sur de Veracruz, centro-occidente de Puebla, Tlaxcala, México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, centro y sur de Guanajuato y norte de Colima.

Las mismas condiciones prevalecerán en el centro y sur de Jalisco, centro de Nayarit, noroeste de Durango, suroeste de Chihuahua y norte de Baja California, centro y sur de Yucatán y de Quintana Roo.

También se prevén lluvias moderadas en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Baja California Sur; y ligeras a dispersas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Sinaproc indicó que las lluvias son generadas por la entrada de aire tropical con alto contenido de humedad procedente del Océano Pacífico, el cual se asocia a un sistema de baja presión, localizada frente a costas de Guerrero.

Estas condiciones ocasionan aumento de nublados moderados en el occidente, centro y sur del país, lo que propicia lluvias de fuertes a intensas en dichas regiones.

Reportó que la onda tropical seis se localiza sobre el occidente de la Península de Yucatán, lo que favorece aumento de nublados moderados en esa zona y en el sureste del país, lo cual ocasiona lluvias fuertes a intensas en esas regiones.

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que habrá vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, aislado en estados con pronóstico de lluvias fuertes a intensas.

Además, se esperan vientos fuertes y oleaje moderado en zonas costeras y marítimas de la Península de Yucatán, condiciones que se extenderán al sur del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Ante esa situación, recomendó a la población tomar sus precauciones ante posibles deslaves de sierras, así como por el aumento súbito en ríos y arroyos.

Por otro lado, informó que se presentarán temperaturas entre los 32 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa y noroeste de Durango.

En estas entidades, el Sinaproc sugirió aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

NTX/VGV/MGC