La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, informó que la mitad de las 22 muertes ocasionadas en el país por la tormenta tropical Arlene, se debieron a que las personas fueron arrastradas por cauces de agua.

"De las 22 personas que han fallecido, la mitad de ellas perdieron la vida debido a que cruzaron arroyos o ríos durante la tormenta tropical, a pesar de que fueron constantes los señalamientos de alerta en los medios de comunicación", aseveró la funcionaria.

Durante la reunión de evaluación a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical efectuada en el municipio de Pánuco, Veracruz, Gurza Jaidar señaló que cinco decesos se dieron por electrocutamiento y los restantes seis por aludes y derrumbes de viviendas.

Cuando se le está solicitando a la población evacuar, ir a los sitios de seguridad, debemos actuar en consecuencia porque lo que está en riesgo es la vida misma y podemos perderla sin darnos cuenta si quiera", advirtió.

"Alrededor de esta tormenta tropical la coordinación general de Protección Civil generó cuatro declaratorias de emergencia, la última apenas hace unas horas para el estado de Tamaulipas en cuatro municipios Madero, Tampico, Altamira y González, la cual se suma a una primera que emitimos de 53 municipios y una segunda de 24 en el estado de Veracruz", detalló.

La funcionaria federal comentó que las cuatro coberturas de declaratorias por desastres naturales beneficiaron a casi 200 mil personas afectadas y se mostró confiada en que la emergencia no se extienda por más de 10 días.

"Las coberturas de las declaratorias de desastres naturales del Fonden han cubierto 195 mil 732 personas en tres entidades de la República, (Estado de México, Veracruz y Tamaulipas), para 48 mil 933 familias", añadió.

"La inversión en apoyos alimentarios del Fondo en Veracruz fueron aproximadamente de 35.5 millones de pesos, sin considerar lo que en el marco del sector salud requieran para el control sanitario y evitar el día de mañana escenarios de dengue y otro tipo de padecimientos de orden epidemiológico", puntualizó.

NTX/AOP/LML