El diputado federal Alberto Jiménez Merino, al presidir una reunión con presidentes municipales de la Mixteca, señaló que “en la región las oportunidades de empleo están a la vista, sólo hay que identificarlas e impulsarlas para que los paisanos no emigren a los Estados Unidos.

Dijo que en el proceso del ejercicio presupuestal existen dos cosas que se han impulsado: generar bienestar a través de los servicios públicos, y generar riqueza, “que no solamente sea la obra física, la obra fría, sino también ver la posibilidad de generar ingresos para la población. En está región unos de los recursos más importantes que existe es la palma dulce, que se cultiva en 140 mil hectáreas”.

Señaló que al sumar los cultivos de Puebla, Guerrero, Oaxaca y parte de Morelos, la siembra de palma oscila en 400 mil hectáreas abandonadas.

Sólo las aprovechan de manera desordenada, sin tecnificación y sobreexplotación, por lo que no le está representando beneficios a la gente, pues lo mejor que han hecho son petates, aventadores, sombreros y productos de muy bajo valor económico. Pero cuando ya son trasformados en palapas, en vivienda rural, aulas, en casas de salud cambia totalmente el panorama”.