En Tehuacán, empresarios de 50 empresas pequeñas o talleres que se dedican a la industria del calzado en Tehuacán, aseguran que las ventas han decaído porque las tiendas de autoservicio prefieren adquirir calzado extranjero por ser de bajo costo, aunque de mala calidad.

Carlos Manuel López Jurado, presidente del gremio, señaló que de las 50 empresas que existen en Tehuacán, 19 están afiliadas a la Canacintra, por lo que reciben apoyos económicos y cursos de capacitación para que mejoren la calidad del servicio, atención al cliente y productividad.

Sin embargo, la entrada del calzado chino ha afectado en gran medida las ventas de los comerciantes de la región, pues no pagan arancel.

En las tiendas de autoservicio se estima que la pérdida en ventas al semestre es de alrededor de 150 mil pares de zapatos, pues optan por adquirir calzado español, brasileño e inclusive de la India.”

López Jurado reveló que en Tehuacán son entre tres y cinco empresas que venden sus productos fuera del país, mientras que algunas otras exportan a través de distribuidores.