La ciudad de Puebla cerró junio con una inflación anualizada de 5.45 por ciento, la más alta en lo que va de 2011, con lo que mantiene una tendencia a la alza que advierte sobre la difícil situación económica de los poblanos con la baja del poder adquisitivo.

De acuerdo con el último informe del Banco de México (Banxico), en junio Puebla fue la segunda ciudad del país más cara, al registrar un Índice de Precios al Consumidor anual de 5.45 por ciento y una variación mensual de -0.08 por ciento.

La ciudad de Jacona, en Michoacán, es la ciudad más cara del país con una tasa inflacionaria de 6.32 por ciento en junio pasado, mientras que el promedio nacional fue de 3.28 por ciento, con una variación de cero por ciento.

La capital del estado está 2.17 por ciento por encima del promedio nacional, situación que advierte sobre la debilidad económica y la baja del poder adquisitivo por parte de los consumidores, así como la fluctuación en precios de productos, servicios y alimentos.

El índice de inflación de junio que registró Puebla es el más alto del primer semestre del año, ya que en enero dicho indicador fue de 4.59 por ciento, en febrero de 4.94 y en abril de 5.35 por ciento.

Durante el sexto mes del año, los productos que mostraron una tendencia al alza en sus precios fueron gasolina, vivienda, aguacate, electricidad, tortilla, chayote y naranja, con variaciones de hasta 28 por ciento.