Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión del Congreso, salió al paso de las críticas por haber sido designado delegado del ISSSTE como una cuota política de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El diputado, quien fue coordinador de Desarrollo Delegacional del ISSSTE, defendió a la profesora Elba Esther en su conflicto con Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, felicitó a los diputados federales por solicitar una auditoría al ISSSTEE, ya que maneja 100 mil millones de pesos, por lo que debe rendir cuentas a los mexicanos; sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la “opacidad” en el SNTE, defendió al sindicato mismo señalando que “sólo debe rendir cuentas ante sus agremiados”.

Aréchiga Santamaría descartó que su designación en el ISSSTE obedeciera a una razón política, achacando su nombramiento a Yunes y a la junta ejecutiva de la dependencia.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación nacionales, Miguel Ángel Yunes Linares entregó 15 delegaciones a allegados a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, entre ellos a Guillermo Aréchiga, quien se desempeña como presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

Después de varios días de acusaciones y con el presidente de la Gran Comisión en el ojo del huracán, legisladores de las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso anunciaron un foro para discutir la Reforma Electoral.