La subdirectora de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Laura Teresa Peniche Cabal, pidió cambiar el sistema sexista que existe en los partidos políticos y que haya igualdad de condiciones para la participación de género.

Durante el taller organizado por el Instituto Poblano de la Mujer, dirigido por Blanca Jiménez Castillo, Peniche Cabal recordó que las instancias electorales ordenaron a los partidos políticos destinar 2 por ciento de su presupuesto para la capacitación a las mujeres.

Aclaró que los hombres no deben tener miedo de las cuotas de género, ya que no se les va a desplazar, simplemente demandan una igualdad de condiciones, que sea de un 50 por ciento de los cargos.

Insistió en que el carácter sexista con doble moral aún se mantiene, ya que si un político hombre en su vida privada es infiel, se le considera como una virtud, pero si una mujer dedicada a la política comete infidelidad, se la adjudican todo tipo de calificativos ofensivos.

Blanca Jiménez declaró que no se trata del “pago de cuotas” de género, sino que se respeten las mismas.

Llamó a terminar con los mitos sexista y que se dé el empoderamiento de la mujer, que se le capacite a la mujer a fin de que haya presencia de ellas no solo apoyando las campañas, sino que tengan la oportunidad de ser candidatas y ocupar los espacios.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) hizo un estudio con el fin de analizar en qué usaban los partidos políticos el recurso de 2 por ciento asignado desde 2008 para la capacitación y promoción de los liderazgos femeninos. “La investigación arrojó que las fracciones partidistas ocupaban el recurso para la compra de mandiles, gorras, incluso para pagar salarios, en vez de capacitar a sus militantes mujeres”.

Por lo anterior, se formó un grupo de femeninas denominado “Más Mujeres, Más Poder”, conformado por funcionarias públicas, femeninas de organizaciones civiles y partidos políticos; el propósito fue unirse para realizar un reglamento donde se especifica claramente qué involucra la capacitación, en qué puede gastarse el recurso y en qué no.

Explicó que el lunes pasado el área de Fiscalización del IFE sometió a consideración el reglamento ante sesión y fue aprobado, mientras que el jueves se publicó en el Diario Oficial.

Indicó que de acuerdo con información obtenida, los institutos políticos que utilizaron el recurso en otras situaciones no fueron sancionados debido a que no había un reglamento claro, pero afortunadamente éste ya quedó listo y publicado.

Informó que el curso taller dirigido a las militantes de los diversos partidos políticos tuvo como objetivo proporcionar al sector un panorama amplio y brindarles las herramientas necesarias para una participación efectiva y de liderazgo en la política.