El Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, dictó sentencia de 10 años de prisión y una multa de 600 salarios mínimos a Martha José Tello, por sustraer a una menor.

El 17 de febrero de 2010, Martha José Tello sustrajo de su domicilio a una bebé de tan sólo tres meses, misma que fue recuperada con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el consulado de El Salvador, en una localidad de ese país.

La mujer, de 34 años de edad, fue encontrada culpable del delito de Sustracción y Retención de Menores.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, ese día, la mujer aprovechó un descuido de la madre para sustraer a la menor, de inmediato, las autoridades se avocaron a localizar a la mujer y la menor, por lo que se difundió un retrato hablado de la presunta responsable.

El procurador Raciel López Salazar contactó a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual a través de la Interpol coadyuvó a lograr la ubicación de ambas.

En un primer momento, Martha José Tello fue detenida por efectivos estatales en el municipio de Huixtla, en donde aceptó haber sustraído a la menor, con la finalidad de hacerla pasar como suya.

Las pesquisas permitieron conocer que la niña se encontraba en el poblado de Sonzacate, a unos 50 kilómetros de la capital de El Salvador, en donde fue rescatada por la Procuraduría de Chiapas con el apoyo de la Policía Nacional de ese país.

De esta forma y luego de permanecer 51 días alejada de su hogar, el 9 de abril de 2010, la menor viajó de regresó a México y fue devuelta a sus padres.

Tras su detención, Martha José Tello fue consignada y recluida en el Centro de Reinserción Social Número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde fue puesta a disposición del juez de la causa, quien el pasado día 4 resolvió dictar sentencia condenatoria en su contra, al encontrar todos los elementos que comprobaron su culpabilidad.

NTX/RMF/DVA