Por “motivos personales” Lizbeth Caña Cadeza, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, presentó su renuncia al cargo, confirmó este viernes el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que la designación de un nuevo titular en la ASE es facultad del Congreso del estado, por lo que la LXI Legislatura deberá analizar y votar las propuestas en el plazo en que éste lo indique.

Por su parte, Caña Cadeza afirmó que su renuncia se debió a motivos personales.

En conferencia de prensa, la también ex procuradora de Justicia estatal durante la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, defendió su labor al frente de la Auditoría y rechazó haberlo encubierto.

“No me voy porque tenga miedo, porque haya acusaciones en mi contra, no estoy inmiscuida en actos de corrupción”, aseveró.

Asimismo, se deslindó de las acusaciones en su contra en relación a las agresiones denunciadas por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio, durante el movimiento político-social de 2006.

La ex funcionaria subrayó que este tema fue revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no se le señaló responsabilidad alguna, por lo que “estoy con la conciencia tranquila”.

Caña Cadeza fungió como procuradora de Justicia en 2006 a pesar de no cumplir con el requisito de la edad establecida por la ley. En 2008, fue designada como auditora superior, apoyada por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LX Legislatura local.

Previo al término del sexenio de Ruiz Ortiz, esa misma mayoría ratificó a Caña Cadeza para cumplir en el encargo por los siguientes siete años.

NTX/PIV/DVA