El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) hizo un llamado a  las autoridades municipales de los 60 ayuntamientos para que a través de brigadas inicien la limpieza y desazolve de alcantarillas, drenajes y calles, con la finalidad de  evitar inundaciones ocasionadas por la acumulación de basura.

Ante las últimas inundaciones presentadas, a causa de la acumulación de basura, el director del IEPC, Mateo Morales Báez, exhortó a las autoridades municipales a organizar campañas de limpieza a través de sus áreas de Servicios Municipales.

También conminó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el tema de mantener los drenajes y alcantarillas libres de basura, ya que los taponamientos por materiales sólidos son la principal causa de inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales, aunado a que en la mayoría de los municipios el drenaje resulta insuficiente.

El funcionario refirió que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en la entidad, como consecuencia de la Tormenta Tropical “Calvin”, ubicada hasta este viernes a 460 kilómetros al sureste de Isla Socorro, Colima.

Las previsiones son que la tormenta se convierta en huracán categoría “1”; sin embargo, continuará su desplazamiento rápido al oeste, y se alejará  relativamente de las costas nacionales.

A la vez, por el Golfo de México se encuentra la Onda Tropical número seis y el próximo lunes entrará la Onda Tropical número siete, así que las previsiones son que las lluvias continuarán.