La reforma electoral enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado la semana pasada considera, entre otras cosas, que para julio del 2016 se celebren comicios para elegir a un gobernador de un año 9 meses y 12 días.

Asimismo, propone que se lleve a cabo una redistritación en la entidad con criterios poblaciones y sean eliminadas las actuales demarcaciones y cabeceras existentes.

Otro punto importante es que se propone que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que organice el proceso electoral del 2016 en donde se elegirá el “minigobernador” y se renovará la legislatura local y los ayuntamientos, los cuales durarán 4 años y 9 meses, y 4 años y 8 meses, respectivamente.

La reforma enviada por el Ejecutivo también contempla que haya candidaturas comunes, en las cuales los partidos políticos que decidan apoyar a un candidato lo podrán hacer, pero sin perder sus prerrogativas, ni sus tiempos en radio y televisión.

También se propone la modificación de la estructura del Instituto Electoral del Estado para que desaparezcan las figuras del secretario general y del director fusionándose en una nueva estructura que recibiría el nombre de “secretaría general”.

Además, propone que los consejeros ciudadanos duren en su cargo 7 años, en lugar de 6, como actualmente ocurre.

El nuevo “minigobernador” sería electo en julio del 2016 y duraría en su cargo del 1 de febrero del 2017 al 13 de diciembre del 2018.