Luego de las lluvias por la tormenta tropical Arlene, las presas de Tamaulipas registran un nivel general del 101 por ciento, informó Roberto Schuldes Dávila, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua.

Según el reporte comparativo de almacenamiento de hoy, la presa Marte R. Gómez del municipio de Camargo mantiene un nivel del 77.5 por ciento, con un almacenamiento de 642 millones de metros cúbicos de agua, refirió el funcionario.

Asimismo, la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, tiene un nivel récord del 105 por ciento, con un almacenamiento de cuatro mil 129 millones de metros cúbicos de agua, en tanto que la derivadora la Patria es Primero mantiene también  un almacenamiento de 105 por ciento.

Explicó que la presa Pedro José Méndez, del municipio de Hidalgo, tiene 47 por ciento, con 14 millones de metros cúbicos de agua y la Ramiro Caballero en Mante cuenta con 60 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 346 millones de metros cúbicos de agua.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la presa Emilio Portes Gil, de Xicoténcatl cuenta con 60 por ciento de su nivel, mientras que la República Española mantiene un 101 por ciento de su capacidad.

Agregó que el Sistema Lagunario ubicado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, mantiene este día 153 por ciento de su nivel.

Manifestó que el almacenamiento total de las presas de Tamaulipas de la cuenca Golfo norte, es de 6 mil 407 millones de metros cúbicos, originando que el nivel general de las presas sea de 101 por ciento.

Destacó que a pesar de que las presas antes mencionadas algunas superan el 100 por ciento en estos momentos no existe riesgo para la población.

NTX/BEH/GPG/GVG