La Policía Ministerial de Tlaxcala logró dar un duro golpe a la delincuencia local con la detención de Kendor Tapia Mendoza, alías “El Kendor”, quien era uno de los dos líderes de una banda que fue desmantelada en mayo pasado por agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual se dedicaba a robar casas habitación, comercios, vehículos y oficinas públicas en los municipios de Apizaco, Huamantla y Xalostoc.

El inculpado intentó escapar tras ser asegurado el pasado 9 de julio y golpeó a un agente ministerial, por lo que fue puesto a disposición ante el Ministerio Público de la Mesa de Detenidos de la ciudad de Apizaco, dentro de la Averiguación Previa 165/2011/MPDN-3 por los delitos de lesiones y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Kendor Tapia Mendoza de 34 años de edad, es originario y vecino de la población de Felipe Carrillo Puerto, perteneciente al municipio de Altzayanca, pero era vecino de la ciudad de Huamantla, en el fraccionamiento Volcanes II.

Al momento de su detención se le aseguró un arma de fuego tipo subametralladora, marca interdinamic, calibre 9 milímetros Luger, con un rompe llamas de la marca Cobray, y un cargador abastecido con diez cartuchos útiles de calibre nueve milímetros.

Kendor Tapia Mendoza, junto con Adanel Sánchez Avendaño –quien fue detenido el pasado 3 de mayo– lideraba una banda de ladrones que operaban en los municipios de Apizaco, Huamantla y Xalostoc, la cual fue desmantelada en el momento de la detención del segundo.

El modus operandi de los malhechores consistía en vigilar oficinas públicas y comercios donde se manejaba dinero en efectivo, posteriormente acordaban asaltar en grupo. Guardaban los objetos hurtados y vehículos en casas de los cabecillas ubicadas en Huamantla y la comunidad  Tlacotepec, municipio de Xalostoc, en cuyos lugares se repartían el botín.

“El Kendor” se encuentra relacionado dentro de las Averiguaciones Previas número 090/2011/MPDN-3, iniciada por el delito de robo calificado, número 398/2010/ERVTC-N  por el delito de robo de vehículo, así como la 127/2011/HUAM-1 por robo calificado.