Daño al prestigio de una marca y pérdida de ingresos son algunas de las afectaciones directas que han sufrido siete modelos de franquicia en Puebla debido a la “clonación” de sus logotipos, informó el vicepresidente regional de Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Francisco Monterrosas Sosa.

Por lo menos siete casos en Puebla reportó la AMF por copias similares de marcas o eslogan de franquicias consideradas como casos de éxito en el sector, situación que continúa en los tribunales debido a lo tardío del proceso.

El representante del sector indicó que cada vez es más común la presencia de copias “piratas” de modelos de franquicias que afectan severamente al sector sin que las autoridades promuevan acciones inmediatas para combatir estos casos.

De acuerdo con Monterrosas Sosa, los litigios en estos casos son largos, aunque al final siempre dan el beneficio al dueño de la franquicia real por lo que no existen riesgos mayores, excepto por el gasto en tiempo y dinero. La “clonación” de logotipos en franquicias arroja afectaciones no sólo en las prácticas comerciales, sino en el mal prestigio de las marcas que finalmente repercute en pérdida de dinero y disminución en utilidades.

El representante de la AMF hizo un llamado a las autoridades para combatir la “piratería” ahora también en marcas, de lo contario se corren graves riesgos en el sector de franquicias que en los últimos años ha mostrado una tendencia de crecimiento positiva.