Aunque Puebla es el quinto estado del país con mayor población, el ingreso per cápita de sus habitantes se ubica 32 por ciento por debajo del promedio nacional, lo que coloca al estado en el lugar 24 de 32 entidades del país con menor índice de bienestar económico para sus habitantes.

Pese a que la expectativa de crecimiento para este año en Puebla es de 5.4 por ciento, aún persiste una disparidad en la economía local, principalmente entre sus habitantes, según se desprende del estudio “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011” elaborado por Banamex.

En el estudio se establece que mientras un poblano obtiene ingresos promedio al año de 79 mil 136 pesos, la media de las 32 entidades federativas es de 116 mil 376 pesos, lo que arroja una diferencia de 37 mil 240 pesos.

Este indicador contrasta con el tamaño de población que tiene Puebla 5.8 millones de habitantes que colocan al estado en el quinto lugar nacional; sin embargo, se ubica en la octava posición con menor ingreso económico para sus habitantes.

De acuerdo con el director de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex, Sergio Luna Martínez, la captación de la banca comercial por habitante en Puebla también es un indicador que se ubica por debajo del promedio nacional, con una diferencia de hasta 52 por ciento.