Las autoridades colombianas detectaron 36 planes terroristas contra la jornada electoral del 30 de octubre próximo, donde se escogerán gobernadores, alcaldes y concejales, informó hoy el Ministerio de Defensa.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, reveló este jueves que, del total de acciones develadas, 24 correspondían a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Informó que en 10 planes estaba involucrado el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), en tanto que dos más eran de bandas criminales integradas por paramilitares y financiadas por el narcotráfico.

Rivera aseguró que, ante el riesgo de ataques, se puso en marcha el Plan Democracia para "garantizar que la gente pueda participar en el debate electoral y movilizarse, y los candidatos puedan hacer su tarea proselitista".

Según el Ministerio de Defensa, las autoridades tienen conocimiento de 52 amenazas contra candidatos, la mayoría en zonas donde los grupos armados mantienen disputas por su control político y militar.

Por ello, Rivera hizo un llamado a los aspirantes y partidos políticos para que "actúen muy de la mano de la Fuerza Pública y tengamos mucha disciplina y rigor para observar los protocolos de seguridad".

De acuerdo con reportes oficiales, 84 municipios presentan riesgo extraordinario de sufrir actos de violencia antes y durante las elecciones regionales en Colombia, en tanto que 92 tienen una amenaza alta y 120 un riesgo medio.

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de octubre próximo para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales, en una jornada en la que participarán más de 100 mil candidatos.

NTX/MTC/JWN/LGS/