Japón vino de atrás dos veces frente a Estados Unidos para definir una tanda de penas máximas y conquistar su primera Copa del Mundo de Futbol Femenil, con victoria 3-1 desde los 11 pasos, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular y 2-2 en los tiempos extra, hoy en la final de Alemania 2011.

Aya Miyama, Mizuho Sakaguchi y Saki Kumagai concretaron sus disparos desde el punto penal (Yuki Nagasato falló el segundo), mientras, víctimas del nerviosismo, Shannon Boxx, Carli Lloyd y Tobin Heath fallaron los tres primeros disparos; sólo la veterana Abby Wambach pudo superar a la portera Ayumi Kaihori.

En el partido, disputado en la Commerzbank Arena, Alex Morgan, jugadora de relevo, abrió la cuenta por las norteamericanas con un potente zurdazo en rápido avance, a los 69 minutos, y a los 103 puso el centro para que la veterana Abby Wambach marcara el segundo y llegara a 13 en su carrera en copas del mundo.

Aya Miyama aprovechó una jugada desafortunada de la defensa Rachel Buehler para igualar por las niponas al 80 y enviar el partido a su definición en los tiempos extra. A sólo cinco minutos para que concluyera el segundo tiempo agregado la veterana Homare Sawa igualó a dos para conseguir su quinto tanto del certamen.