La crisis que enfrenta la industria del vestido en Puebla concentra su mayor afectación en Tehuacán y San Martín Texmelucan, donde cada vez es más común observar maquilas clandestinas que ponen en riesgo el poder de exportación y estabilidad laboral de la industria, además de representar focos rojos en contrabando y “piratería”.

Aunque no se tiene un registro oficial se estima la presencia de más de 200 maquilas que operan de manera clandestina en Tehuacán, sin cubrir el correspondiente pago de impuestos y vulnerar el derecho laboral de sus trabajadores, afectación que podría involucrar a cerca de 25 mil personas.

El último reporte detectado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Tehuacán (Canaive) revela que las ciudades con mayor presencia de maquilas clandestinas son Tehuacán, San Gabriel Chilac, Altepexi y Ajalpan, donde es común observar talleres en casas, con condiciones precarias para los trabajadores.

En entrevista sobre el tema, el presidente de la Canaive delegación Puebla-Tlaxcala, Antonio Bassil Alam confirmó esta situación derivada de la crisis que enfrenta el sector y que ha puesto en riesgo la estabilidad de empresas y empleos.

En este sentido, afirmó que en los últimos años Tehuacán ha perdido su poder de exportación en maquila, al producir una menor cantidad de paquetes completos en prendas de vestir, situación que resulta de la baja calidad en la ropa y el tratado de la maquila.