Adolfo López Badillo, quien fue propuesto por 53 instituciones, para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rechazó que llegue como candidato con el padrinazgo del ejecutivo, e indicó que no conoce al director jurídico del gobierno estatal, Juan Pablo Piña Kurzyn.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso donde presentó su plan de trabajo, recordó que hace tres años buscó la presidencia, pero al no haber cumplido los 35 años fue rechazada su solicitud.

Indicó que en estos momentos hay constantes violaciones a los derechos sin embargo no existe un diagnóstico real de la situación que se enfrenta.

López Badillo señaló en caso de la trata de personas que se presenta en Puebla, y la violación a los derechos de los indocumentados que son detenidos por las policías estatal y municipal cuando solo los agentes migratorios tienen esa facultad.

El aspirante habló de la necesidad de establecer una mayor vinculación con las ONG´s para la divulgación de los derechos humanos, e incluso el establecer una cartilla ciudadana para el conocimiento de derechos y obligaciones.