El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó una propuesta de conciliación del rotativo El Universo, en un juicio contra el medio y el columnista Emilio Palacio por injurias calumniosas, lo que podría llevar a la quiebra del diario.

El mandatario dijo que la propuesta del diario no era una “rectificación real” de las afirmaciones hechas en un artículo de opinión, publicado por Palacio sobre la rebelión policial de septiembre de 2010, en el que llamó “dictador” a Correa. Dijo que la propuesta fue además hecha a destiempo.

En la conciliación que este martes propuso el tribunal a las partes, al comienzo de la audiencia de juzgamiento, El Universo planteó que el propio jefe de Estado redacte la rectificación al artículo motivo del juicio, que el diario publicaría.

En el párrafo motivo de la demanda,  Palacio trata de “dictador” a Correa, y afirma que el jefe de Estado ordenó disparar contra civiles durante incidentes de la rebelión policial.

El secretario de Comunicación Social, Fernando Alvarado, dijo que la fórmula propuesta por El Universo es “un insulto a la inteligencia” e implica una negativa del diario a rectificar por su propia cuenta, al endosar esa responsabilidad al mandatario.

El rechazo de Correa a la fórmula mantendrá la audiencia, que terminará con un fallo de los magistrados, quizá el próximo viernes.

En su demanda, el jefe de Estado pidió una condena por daño moral contra Palacio y los dueños del diario, más una indemnización por un total de 80 millones de dólares.

NTX/LAO/RCJ