El primer ministro británico, David Cameron, ha comparecido en el Parlamento para ofrecer explicaciones acerca de la investigación por las escuchas del News of the World y ha asegurado que no debe centrarse solo en la prensa, sino que debe abordar «otros medios de radiodifusión o sociales que hubieran incurrido en actividades delictivas».

En una declaración marcada por los abucheos de la oposición laborista, el primer ministro se ha responsabilizado de la contratación de su exportavoz y ex director del tabloide Andy Coulson, quien debería ser procesado si estuviera implicado en las escuchas, pero insistió en que «toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario».

“Con la perspectiva actual, tal vez no le hubiera ofrecido el empleo y hubiera esperado que él no lo aceptara”, ha señalado el primer ministro al admitir, por primera vez, que pudo equivocarse en la contratación como jefe de prensa de Coulson, quien renunció en enero por el escándalo. En respuesta, el líder laborista, Ed Miliband, ha calificado de decisión catastrófica la contratación de Andy Coulson

David Cameron ha defendido que el comportamiento de Downing Street ha sido correcto y que no se rompió el código ministerial en la oferta de News International por la cadena BSkyB. Según ha defendido, la rápida actuación del gobierno motivó la retirada de la oferta de Murdoch por el canal de pago.

Ha pedido también disculpas por los acontecimientos ocurridos. «La gente quiere que actuemos a favor de las víctimas y pongamos fin a estas prácticas. Quieren que trabajemos juntos para resolverlo porque hasta que no lo hagamos no podremos retomar temas como la economía”, añadió.

Cameron ha hecho una declaración ante los Comunes, reunidos con carácter de urgencia, en relación con el escándalo de los pinchazos telefónicos del ya desaparecido tabloide News of the World, del que fue director su ex jefe de prensa Andy Coulson entre 2003 y 2007, época en que se produjeron las escuchas.

Murdoch abandona el Reino Unido

El propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, ha abandonado el Reino Unido en un avión privado desde el aeropuerto de Luton (al norte de Londres), tras la comparecencia de ayer.

El magnate declaró el martes junto a su hijo James ante la Comisión de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, que investiga el escándalo de las escuchas ilegales realizadas en los periódicos de su grupo empresarial.

Murdoch negó ante los diputados cualquier responsabilidad en el caso, si bien se disculpó y aseguró sentirse “avergonzado”. Unas 4.000 personas se han visto afectadas por los pinchazos telefónicos practicados principalmente por periodistas del News of the World, uno de los tabloides propiedad del millonario que ya ha sido clausurado.