México y Colombia alistan la suscripción de un nuevo tratado de extradición que por fin permita la entrega de connacionales de esas dos naciones cuando delincan en el exterior y que desde 1930 estaba prohibida, señaló el ministro del Interior y de Justicia del país colombiano, Germán Vargas Lleras.

Al inaugurar la Quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, detalló que lo anterior forma parte de los trabajos para profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo, crimen organizado y combate a las drogas que implementan ambas naciones.

Explicó que la concreción de acuerdos se dará en la visita oficial que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizará el 1 y 2 de agosto. En ella, abundó, además se tiene prevista la suscripción de dos acuerdos más de carácter binacional entre México y Colombia.

Ante la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y los titulares de las secretarias de Marina y Seguridad Pública, el ministro adelantó que también se firmará un tratado para facilitar el traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales.

Vargas Lleras refirió que actualmente esa acción sólo se da entre ambas naciones recurriendo a razones humanitarias y apelando a la Convención de Viena. Desde 2008, abundó, sólo 10 colombianos han sido repatriados con esos argumentos, mientras que cinco más están esperando.

Dijo que también se alcanzará a firmar el convenio modificatorio del acuerdo de cooperación en materia de asistencia jurídica. Con él, detalló, se permitirá establecer técnicas especiales de investigación entre las dos naciones, y poner en marcha la división de activos o bienes decomisados, así como el pago de éstos.

La norma que actualmente opera en la materia data de 1998; con base en ella, hasta el momento, las autoridades colombianas han enviado 137 solicitudes de asistencia judicial a sus homólogas de México, y sólo han recibido respuesta en 102, mientras que el resto está en trámite.

En tanto, las autoridades mexicanas han enviado a sus contrapartes colombianas 115 requerimientos de asistencia judicial, de los cuales han sido respondidos 95.

El colombiano calificó de un avance fundamental en la lucha contra el crimen organizado el nuevo tratado de extradición que Colombia plantea firmar con México.

“Es un instrumento que resulta importante en la cooperación en esta materia. Ningún connacional colombiano o mexicano debe pensar que recibirá la protección del Estado de su país cuando delinque en el exterior”, dijo al confiar en que sea ratificado por las autoridades de cada nación.

Vargas Lleras se encuentra en México acompañado por su homólogo de la Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, y las autoridades de Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública de esa nación a fin de avanzar en los trabajos de la agenda bilateral que prevé la reunión de alto nivel en materia de seguridad entre México y Colombia.

Germán Vargas explicó que la reunión, que se realiza desde 2001, año en que fue establecido el grupo de trabajo en acuerdo con el entonces presidente Vicente Fox, busca profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo, crimen organizado y el problema mundial de las drogas.

Para ello trabajarán ambas autoridades en la revisión y mejora de estrategias enfocadas a cinco temas: el diálogo político; la cooperación de la lucha contra la delincuencia organizada; el combate al terrorismo y grupos armados ilegales; la impartición de justicia y la cooperación en materia judicial, así como en la atención al problema mundial de drogas.

“Avanzaremos en este diálogo a fin de acordar mayores y mejores acciones en materia de inteligencia, intercambio de experiencia e información, cooperación judicial; fortalecimiento institucional y de la capacidad técnica para combatir de frente sin vacilaciones y de manera conjunta las graves problemáticas que afectan por igual a las dos naciones”, garantizó.

El funcionario colombiano destacó la labor que las autoridades mexicanas realizan contra el crimen organizado, pues se trata de una campaña que no sólo el continente americano sino el mundo entero reconoce.

Sin embargo, pidió no olvidar que sin la cooperación internacional la lucha no dará los resultados esperados, pues se requiere del apoyo de otras naciones e instancias internaciones.

Destacó los avances que México ha logrado en su territorio en la lucha contra el crimen, y dijo que parte de ello obedece a la aprobación de reformas que permiten poner en marcha nuevas disposiciones legales, como una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, así como una de extinción de domino.

El ministro del Interior y de Justicia refirió que Colombia cuenta además con un nuevo estatuto anticorrupción, que es “un logro continental” que permite combatir el flagelo de la delincuencia organizada.

Las autoridades mexicanas y colombianas esperan concluir el viernes el encuentro y derivado de las conclusiones se obtengan propuestas fructíferas para el mejoramiento de las estrategias contra el crimen organizado que ambas naciones emprenden en su territorio y de manera común. Notimex