La Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró hoy en su sede en Washington el natalicio del libertador Simón Bolívar con una petición de avanzar hacia los ideales democráticos y los sueños de unidad y libertad.

El presidente del Consejo Permanente y representante de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner-Klee, señaló que los valores de Bolívar se encuentran en la Carta de la OEA y que el trabajo del organismo interamericano los reafirma constantemente.

“La singular lucha que por la libertad y la unión de las naciones impulsó el libertador ha sido recogida tanto en nuestra carta constitutiva como en los textos fundamentales del derecho interamericano”, señaló.

En representación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el embajador de Perú ante la OEA, Hugo de Zela, consideró que el anhelo de Bolívar de lograr un continente con estabilidad democrática, con igualdad y libertad “ha tenido hasta hoy un éxito parcial”.

La representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, afirmó que “la OEA está involucrada en gran parte del trabajo técnico que construye instituciones fuertes y garantiza la protección de estos derechos fundamentales”.

En nombre de la Comunidad Caribeña (CARICOM), la representante permanente de Granada ante la OEA, Gillian Bristol, sostuvo por su parte que países caribeños “continuarán trabajando con sus hermanas naciones en cada uno de estos propósitos”.

El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Maza, en representación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), afirmó que el homenaje a Bolívar “implica continuar escribiendo la historia en el párrafo en que él la dejó, con su mismo estandarte y como reflejo de la dinámica histórica del afán de integración en las Américas.”

Durante la mañana, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, depositó una ofrenda floral a los pies del monumento a Simón Bolívar en Washington, ubicado cerca de la sede de la OEA. Notimex