Con motivo de la temporada de Chiles en Nogada se fortalecen las reuniones entre el gobierno estatal y la Canirac para que el chile poblano obtenga la denominación de origen, reveló Pedro González, secretario estatal de Desarrollo Rural.

En entrevista, dijo que el gobierno del estado dialoga con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a fin de lograr que cada ingrediente del platillo sea producido en el estado.

Afirmó que con ello no sólo se fortalece el prestigio del platillo poblano, sino que el consumidor sepa que los ingredientes que contiene el platillo son de productos hechos en Puebla.

Agregó que por el momento, a fin de fortalecer el apoyo a los productores poblanos, se acordó con la Canirac que los chiles que preparen con motivo de la temporada sean de cultivos poblanos, para lo cual garantizó el abasto a los restaurantes y amas de casa.

Informó que la dependencia instaló un punto de venta en el Jardín de Analco, en la esquina de 5 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde todos los miércoles de julio a septiembre se expenderán los principales ingredientes para la elaboración del platillo Chiles en Nogada.

Dijo que con esta medida se beneficia a más de 100 productores de las principales regiones productoras de los ingredientes que conlleva el platillo, que se basa en un chile relleno de picadillo de carne con fruta, bañado con una crema de nuez y cubierto con dientes de granada.

En el punto de venta se pueden encontrar chiles originarios de San Rafael Tlanalapa y San Martín Texmelucan, nuez de castilla de la región de Calpan, durazno criollo de El Seco, pera lechera y pera mota de Tetela de Ocampo, así como granada de Atlixco.

Los chiles tienen un costo de 25 pesos el kilo, con medidas entre 14 y 16 centímetros de largo, según lo demandaron los restauranteros; la nuez de castilla ya pelada cuesta 420 pesos el kilo y los precios de las frutas son variados.

Así lo declaró tras participar en la Reunión Nacional de Información que organizó el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que se desarrolla en esta ciudad del 21 al 22 de julio.

En el evento participarán productores, empresarios, industriales de la alimentación, cocineros, estudiantes y profesionales de todas las entidades del país.

NTX/AGB/RHJ/AEG