Un grupo de 75 legisladores demócratas envió hoy una carta al presidente estadunidense Barack Obama en rechazo a un proyecto de ley que busca limitar su discreción en casos de deportación.

La autoridad que Obama ha aplicado “cautelosamente con base limitada y caso por caso, se suspendería” si se aprueba el proyecto de ley que impulsan el representante Lamar Smith y el senador David Vitter, ambos republicanos, de acuerdo con la carta.

El proyecto de ley para Dificultar la Tentación de Legalización de la Administración (HALT), en caso de aprobarse, suspendería hasta el 21 de enero de 2013 la autoridad de Obama para dar prioridad a la deportación de extranjeros con antecedentes penales.

Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, ha indicado que busca impedir que Obama instrumente lo que calificó como una “amnistía administrativa masiva” para que los indocumentados se queden en el país, ignorando al Congreso.

El representante demócrata Luis Gutiérrez, uno de los firmantes de la carta, dijo en una rueda de prensa que el proyecto de Smith y Vitter es una “afrenta malintencionada contra la integridad del presidente”.

Agregó que con los recursos para deportar a 400 mil indocumentados al año, el proyecto HALT puede permitir la deportación de trabajadores inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos o jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

Asimismo, impediría que el mandatario retrase las deportaciones de personas que proceden de países afectados por desastres naturales, tienen familiares que prestan servicios militares o enfrentan situaciones para una consideración especial, señaló.

NTX/SDT/RCJ/