La presidenta del Comité de Relaciones de la cámara baja de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, elogió hoy el voto bipartidista adoptado la víspera contra la política gubernamental de flexibilización de viajes a Cuba.

Me siento muy complacida que los republicanos y demócratas votaron juntos para limitar las políticas del presidente Barack Obama de permitir un creciente viaje a Cuba”, anotó la legisladora republicana en un comunicado.

La enmienda, impulsada por el legislador republicano David Rivera y adoptada con 36 votos a favor y seis en contra, exige al gobierno que retorne a las restricciones sobre los viajes que estaban vigentes antes del 19 de enero de 2009, el último día del mandato de George W. Bush.

El gobierno de Obama anunció en enero pasado una política de flexibilización de las restricciones de viajes académicos, culturales y religiosos, así como en los montos del envío de las remesas a Cuba, país con el que Estados Unidos mantiene un embargo económico desde hace 50 años.

Ros-Lehtinen señaló que “es importante que Estados Unidos aumente la presión contra el régimen cubano, e impida que los (hermanos Raúl y Fidel) Castro se enriquezcan más y tengan más poder con los dólares que fluyen a las orillas de la isla aprisionada”.

El Comité de Relaciones también aprobó esta semana enmiendas para un recorte de los fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la asistencia a Argentina, Venezuela, Nicaragua y Ecuador como parte del proyecto de ley de gastos para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012.

Las enmiendas deben ser aprobadas por el pleno de la Cámara de Representantes -con mayoría republicana- y el Senado -controlado por los demócratas-, donde se espera que sean derrotadas.

NTX/SDT/CMV/