El candidato presidencial republicano a la presidencia Tim Pawlenty criticó hoy al presidente Barack Obama por su falta de coraje en la disputa sobre el límite de la deuda.

"Si usted es el líder del mundo libre, ¿podría venir al micrófono y dejar de esconderse detrás de sus propuestas... y dirigirse al pueblo estadunidense?", dijo el ex gobernador de Minnesota en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Indicó que Obama tiene que hablar específicamente y en público acerca de dónde recortaría programas de ayuda social para reducir la deuda de la nación.

Obama ha estado negociando con los líderes del Congreso en un intento de aumentar el límite de la deuda del gobierno antes de la fecha del 2 de agosto para evitar una moratoria en la deuda estadunidense.

En tanto el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la cadena Fox que preferiría aprobar un acuerdo bipartidista para elevar el límite de la deuda y que su última oferta al presidente seguía sobre la mesa.

La oferta de Boehner, que incluye cerca de 800 mil millones de dólares en nuevos ingresos fiscales y masivos recortes de gasto, nunca fue retirada a pesar de haberse alejado de las negociaciones con Obama el pasado viernes.

Obama, se reunió la víspera en la Casa Blanca con Boehner y otros líderes del Congreso y los instó a encontrar puntos de acuerdo.

"El Congreso debe abstenerse de juegos políticos irresponsables con nuestra economía”, indicó más tarde en una declaración la Casa Blanca.

El debate primordial entre republicanos y demócratas gira en torno a la exigencia de los primeros de realizar profundos recortes en gastos fiscales, mientras que los demócratas buscan aumentar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas.

El gobierno de Obama ha advertido que sin un aumento en el límite de la deuda de 14.29 billones de dólares, el país corre el riesgo de quedarse sin capital para cumplir con sus obligaciones.

De no aprobarse un nuevo plan fiscal antes del 2 de agosto, Estados Unidos corre el riesgo de caer en moratoria que desestabilizaría los mercados financieros internacionales, que podría dejar al país al borde de una severa recesión, según expertos.