Cientos de personas recordaron hoy en la catedral de Oslo a las víctimas del doble atentado del viernes pasado en el que murieron 93 personas, mientras la policía noruega mantiene una operación antiterrorista.

La familia real noruega y el gobierno en pleno, encabezado por el primer ministro Jens Stoltenberg, asistieron al servicio religioso con rosas blancas, y guardaron respetuoso silencio para los supervivientes y los familiares de las víctimas.

En tanto, la policía noruega continúa los interrogatorios al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza, quien afirma que actuó en solitario en el doble atentado, que dejó además 97 heridos y varios desaparecidos.

El jefe en funciones de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, afirmó que aunque Behring aseguró que “estaba solo”, la policía aún debe comprobarlo.

“Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores”, continuó.

Este domingo, medios locales difundieron un manifiesto que publicó el asesino confeso en internet, denominado “2083. Una declaración de independencia europea”, en el que acusa al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de rendirse ante los musulmanes.

Según Behring, Rodríguez Zapatero llegó al poder gracias a Al Qaeda, y lo acusó de haberse rendido ante la inmigración masiva y de olvidar el periodo del dominio islámico en territorio español y la reconquista.

Consideró, en su manifiesto, que la ultraderecha española se encuentra muy fragmentada e inestable, citando a la Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española. Notimex