El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el sábado regresó desde Cuba, donde se realizó una sesión de quimioterapia para combatir un cáncer que lo aqueja, aseveró hoy que “es tiempo de vivir”.

No es tiempo de morir. Es tiempo de vivir”, dijo Chávez en un acto de celebración del 228 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, en el cual reiteró que en sus últimos exámenes no se le encontraron células malignas.

El jefe de Estado, a quien en junio pasado médicos cubanos le extirparon un tumor canceroso en La Habana, dijo que esta vez “no se detectó ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y tampoco en el lugar del tumor”.

“Hay regeneración de células vivas en ese lugar. Esto no indica que no hay riesgo. Las células van y vienen en constante batallar. Y de allí que el lunes comenzó la quimioterapia”, contó.

Chávez señaló que vivió una semana “difícil, dura”, debido al tratamiento médico al que se sometió y “por eso envió un mensaje a quienes padecen cáncer: “coraje”.

El jefe de Estado, citado por la Agencia Venezolana de Noticias, dijo que es necesario batallar, de la mano de la ciencia médica pero, sobre todo, con la voluntad de vivir, “de luchar, por los hijos, los nietos, lo más querido, la patria, el pueblo y uno mismo”.

Indicó que “no estaba seguro de si regresaba hoy. Dependía de cómo marchaban las cosas en la primera etapa de la segunda fase del tratamiento que nos conduce y no tengo ninguna duda”.

Resaltó que, no obstante, debe seguir rigurosamente el mandato médico y los horarios. “Me dieron este permiso, pero evaluado y con el tiempo medido. Debo cuidarme pero mucho, mucho, mucho”.

Reveló que el ex presidente cubano Fidel Castro lo instó a no “dejarse llevar por la pasión” a su regreso a Caracas.

Frena los caballos. No creas tú que ya todo está solucionado, y que no lo crea el pueblo. El pueblo tiene que saber. Chávez, dile de mi parte a tu pueblo: Vamos ganando esta batalla y la ganaremos, pero aún falta un trecho para ganarla”, apuntó.

Comentó que el veterano líder cubano le advirtió: “tienes que cuidarte muchísimo y el pueblo entiende, el pueblo es sabio, el pueblo sabe”.

Así que no debo abusar de tiempo ni de pasiones ni de emociones. Llevar las cosas con calma y trabajando al frente del Gobierno y de la revolución”, añadió.

NTX/MSA/OS/AES/