El técnico de la selección argentina, Sergio Batista, fue despedido hoy luego del fracaso que representó para el conjunto albiceleste haber sido eliminado en los cuartos de final de la Copa América por Uruguay, que terminó siendo campeón.

La decisión fue tomada esta noche en una larga reunión del comité directivo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), en la que la mayoría de los dirigentes votó por comenzar un nuevo ciclo rumbo a las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

El “Checho”, quien como jugador fue parte de la selección que ganó el Mundial México 86, vio frustrada así su breve carrera como técnico del equipo mayor, al que había llegado de manera oficial hacía apenas ocho meses.

Ahora, el principal candidato a dirigir a la albiceleste es Alejandro Sabella, ex director técnico de Estudiantes de La Plata, ya que Gerardo Martino, el entrenador de Paraguay que sonaba fuerte para el cargo, denostó el trato dado a Batista y negó interés alguno en ocupar su puesto.

Carlos Bianchi, el técnico que ganó todos los títulos posibles con Boca Juniors, siempre ha sido uno de los favoritos de la gente, pero su llegada al equipo mayor está vetada por una eterna pelea con el presidente de la AFA, Julio Grondona.

Batista se va igual que como llegó, envuelto en la polémica, ya que luego que Argentina fuera eliminada en penales por Uruguay, confirmó que quería continuar su trabajo porque la principal meta era ganar el Mundial, pero pudo más el disgusto de los dirigentes del futbol local.

Pocos se acordaron de que hace apenas un año lo eligieron como el salvador del conjunto albiceleste, que venía de ser derrotado en cuartos de final en Sudáfrica 2010.

En ese momento también privó el exitismo y la AFA logró que el entonces técnico, Diego Armando Maradona, dejara el equipo para comenzar otra vez la ronda de nombres de posibles sucesores.

Desde el principio, uno de los más fuertes fue Batista, el técnico que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, y en agosto lo llamaron como interino para confirmarlo oficialmente hasta noviembre del año pasado.

NTX/CGR/AGG/TIEMPO09/COPA11