El relator especial sobre los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH, Felipe González, destacó los avances registrados en México en la materia, los cuales “constituyen el inicio de un proceso de reforma migratoria sin precedentes en la historia reciente mexicana”.

Al concluir su visita a México, el relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó, no obstante, al Estado mexicano a prevenir, investigar y sancionar a los responsables de agresiones contra migrantes indocumentados para evitar la impunidad.

González opinó que la puesta en marcha y difusión de estas reformas, “representarán un cambio del paradigma migratorio con impacto significativo en México y el mundo.”

Asimismo expresó su preocupación por la información que ha recibido sobre situaciones que den lugar a secuestros de migrantes y abogó porque se garantice la labor de las y los defensores de derechos humanos de migrantes y por mejorar las condiciones de las estaciones migratorias.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que México se comprometió a mantener el diálogo con el relator especial.

México ofreció informar sobre los avances registrados en el contexto del próximo periodo de sesiones de la CIDH, que se celebrará en Washington, DC, en octubre, al tiempo que refrendó que atenderá las recomendaciones del organismo internacional.

De igual forma, nuestro país reconoció que aún quedan acciones pendientes por implementar, especialmente en materia de seguridad de las personas migrantes en México.

También condenó los crímenes cometidos en su contra en territorio nacional, al precisar que con la visita del relator, el gobierno de México refrenda su pleno compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Además, por fortalecer sus estructuras institucionales jurídicas y de políticas públicas para garantizar los derechos de las personas migrantes en territorio mexicano.

Contra el crimen organizado
Durante la visita del relator desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto a nuestro país, autoridades mexicanas le detallaron la estrategia que realiza el gobierno Federal para prevenir que el crimen organizado amenace la seguridad e integridad de las personas migrantes.

Ello, profundizando sobre el acceso a la justicia y el combate a la impunidad en delitos cometidos contra migrantes. En especial, se le proporcionó información actualizada sobre las investigaciones de la tragedia de San Fernando, Tamaulipas.

También, sobre la puesta en práctica de mecanismos como las llamadas “visas humanitarias”, que permiten la estancia legal en el país de aquellos migrantes que denuncian un delito que es objeto de investigación y eventualmente proceso judicial.

En este contexto, el relator reconoció el compromiso demostrado por el Estado mexicano a nivel internacional para fortalecer el marco jurídico, como la promoción de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

Asimismo el hecho de que el Estado haya ratificado todos los tratados interamericanos en la materia y reconozca la competencia para recibir comunicaciones individuales del Comité de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia.

NTX/GVM-JRR/LML