La selección de Francia logró este martes su primer triunfo en el Campeonato Mundial Colombia 2011 de futbol, al derrotar a Corea del Sur por 3-1, en partido de la segunda fecha del Grupo A, disputado en el estadio “El Campín”.

Los goles del representativo francés fueron de Gilles Sunu, a los 27 minutos, Kim Jin Su marcó en su propia meta a los 80 y Alexandre Lacazette cerró la cuenta a los 90 de tiempo corrido. Por Corea del Sur, Kim Young Uk había empatado el tanteador al minuto 59.

Con este resultado, la selección francesa logró sus tres primeros puntos en el certamen y alcanzó a la selección de Corea del Sur, que con este descalabro se quedó con ese mismo número de unidades en dicho sector, donde también están enclavados los representativos de Colombia y Mali.

Francia salió a este compromiso sabiendo que debía derrotar a la selección sudcoreana, pues de no conseguirlo comprometería seriamente su pase a la siguiente ronda y por ello pasó a controlar las acciones del partido.

Pero la zaga gala, a pesar de tener el balón en su poder la mayor parte del tiempo, pasó por un par de sustos que le dieron los asiáticos en dos jugadas a balón parado, donde los atacantes sudcoreanos superaron con facilidad a los zagueros franceses.

El fruto de los esfuerzos desplegados por el representativo europeo llegó al minuto 27, al cobrarse un tiro de esquina por el lado derecho, con servicio al segundo poste, donde Timothee Kolodziejczak no pudo rematar bien pero dejó el balón servido a Sunu, quien con potente tiro raso de izquierda batió al arquero Yang Hang Been.

Francia tuvo otras oportunidades de ampliar su ventaja cuando, al minuto 34, el delantero Antoine Griezmann sacó potente disparo de zurda desde fuera del área, que el arquero sudcoreano alcanzó a desviar un poquito para hacer que el esférico se estrellara en el larguero.

Para el segundo tiempo, fue el cuadro sudcoreano el que tomó el control del juego y en dos ocasiones acarició la posibilidad de emparejar los cartones.

La primera al 54, cuando Kim Young Uk sacó potente disparo de derecha que rozó el poste izquierdo del arco francés y, tres minutos después, Baek Sung Dong realizó espectacular remate que pasó rozando el poste derecho.

Corea del Sur tuvo su recompensa y emparejó el tanteador al minuto 58 y fue en jugada a balón parado cuando Kim Young Uk cobró de manera magistral un tiro libre con colocado disparo de pierna derecha, que el portero francés Jonathan Ligali alcanzó a rozar, pero no impidió que el balón entrara a su portería.

Con el empate en la bolsa, los sudcoreanos bajaron el ritmo y permitieron que los franceses volvieran a tener el balón, y en una jugada fortuita los europeos lograron ponerse una vez más al frente en el tanteador.

Al minuto 80, Gueida Fofana envió disparo desde los linderos del área que fue desviado por el zaguero sudcoreano Kim Jin Su, lo que dejó fuera de la jugada al arquero, quien no pudo evitar la caída de su marco.

Ya con el tanteador a su favor y con un rival que se desmoralizó con la anotación en contra, los franceses aseguraron su triunfo en el minuto 90, cuando Alexandre Lacazette aprovechó un error de la zaga rival al no poder despejar en su área y con un tiro potente de derecha anidó el balón y dejó las cifras definitivas.

El árbitro del encuentro fue el brasileño Wilson Seneme, quien amonestó a los coreanos Kim Jin Su, en tanto por Francia mostró tarjeta preventiva a Loic Nego.

La alineación por el equipo francés fue con Jonathan Ligali, Loic Nego, Sebastien Faure, Gael Kakuta (Clement Grenier, 75), Gueida Fofana, Gilles Sunu, Antoine Griezmann (Lionnel Carole, 83), Kalidou Koulibaly, Francis Coquelin, Timothee Kolodziejczak y Cedric Bakambu (Alexandre Lacazette, 62). DT Francis Smerecki.

El equipo de Corea del Sur estuvo integrado por Yang Hang Been, Rim Chang Woo, Kim Jin Su, Choi Sung Guen, Baek Sung Dong, Jung Seung Yong (Nam Seung Woo, 81), Kim Kyung Jung (Lee Jong Ho, 83), Lee Ki Je, Kim Young Uk, Yun Il Lok (Lee Jong Jae, 87) y Jang Hyun Soo. DT Lee Kwang Jong.

NTX/EMP/AGG/COPA11