La policía británica investiga hoy la "propagación" de la violencia callejera a varios barrios de Londres en dos noches consecutivas de disturbios durante las que se han practicado "más de cien" detenciones, según Scotland Yard.

Los altercados, con destrozos a vehículos y saqueos a comercios se han extendido a lo largo de la pasada noche a Enfield (norte de Londres) , Brixton (Sur) , Walthamstow (norte) , Waltham Forest (este) e Islington (norte) .

Los incidentes comenzaron el sábado en el barrio de Tottenham cuando una pequeña marcha pacífica de protesta por la muerte el pasado jueves de un joven a disparos de la policía derivó en una violencia desproporcionada.

Esa marcha se organizó cerca de una comisaría del barrio para exigir "justicia" después de que Mark Duggan, de 29 años, falleciera en un taxi por disparos de la policía, en un incidente que investiga una comisión independiente.

La comandante de la policía metropolitana, Christine Jones, aclaró hoy que los últimos arrestos se suman "a los 61 que se produjeron en la noche del sábado y en la mañana del domingo" , tras los graves disturbios en el barrio de Tottenham.

Jones dijo que de momento "ha habido 16 cargos (en relación con robos, allanamientos, posesión de cuchillos o desorden violento), 17 personas han sido puestas en libertad bajo fianza y una ha sido amonestada" .

Admitió que "los agentes se encuentran conmocionados por el espantoso nivel de violencia dirigido contra ellos" y precisó que al menos, nueve policías han resultado heridos durante la noche, además de otros 26 en la madrugada del domingo.

La comandante aseguró que Scotland Yard "no tolerará esta violencia vergonzosa" y se mostró convencida de que "la investigación llevará a los criminales ante la justicia".