La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala estudia hoy el fallo definitivo en el caso de la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama, Sandra Torres, rechazada por autoridades electorales y judiciales.

Fuentes de la Corte informaron a periodistas que los magistrados continúan las deliberaciones sobre la solicitud de registro de la candidatura presidencial de Torres, rechazada por problemas legales.

Aclararon que el titular de la CC, Alejandro Maldonado, hasta este mediodía no había convocado a sesión del pleno de magistrados, por lo cual se descartó que el veredicto del caso se emita este lunes.

En vista pública en la CC, máxima autoridad en materia constitucional, efectuada el jueves pasado, Torres presentó ante los magistrados sus argumentos para participar como candidata presidencial en los comicios generales del próximo 11 de septiembre.

Luego de la audiencia del jueves pasado, los magistrados de la CC cuentan con cinco días para emitir su resolución definitiva sobre el registro de la candidatura de Torres, que vencen mañana martes.

La ex esposa del presidente Álvaro Colom es postulada a la presidencia de la República para el período 2012-2016 por el partido gobernante, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Simpatizantes de Torres, convocados y coordinados por la UNE, se apostaron desde tempranas horas ante la sede de la Corte, vigilada por la Policía Nacional Civil con una guardia permanente, para prevenir eventuales disturbios.

La ex primera dama de Guatemala reclama su derecho de participar en las elecciones generales de septiembre y afirma que es la primera mujer en la historia del país con “posibilidades reales” de ganar las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia rechazaron inscribir la candidatura de Torres por considerar que cometió fraude al divorciarse para postularse a la presidencia, evadiendo una prohibición constitucional.

Una vez que el TSE y la Corte Suprema de Justicia le negaron el registro, la aspirante acudió a la Corte de Constitucionalidad, que es la última instancia de la justicia.

Unos 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón acudirán a las urnas el próximo 11 de septiembre para designar presidente y vicepresidente, 158 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

NTX/PPR/TVA