Casi un millón y medio de personas tuvieron que dejar sus casas como consecuencia de la tormenta tropical Muifa, que llegó el lunes a las costas del noreste de China y amenaza con provocar graves daños en la región.

El Comité Nacional para la Reducción de Desastres anunció que al menos 1.35 millones de personas fueron evacuadas, sobre todo en el noreste del paísm a causa de Muifa, que ha provocado el colapso de 600 casas y la destrucción parcial de otras cuatro mil 800.

Las autoridades chinas cifran por el momento en unos 500 millones de dólares los daños ocasionados por el noveno tifón del año que afecta a China y que, a su paso por Corea del Sur, dejó al menos cuatro muertos.

La tormenta ha provocado daños en una planta de producción petroquímica en la ciudad de Dalian, en el noreste del país, y las autoridades trabajaban a contrarreloj para evitar el derrame del vertido tóxico.

Olas de hasta 20 metros habrían provocado fisuras en el dique de contención en la planta química de Fujia, situada a tan sólo 30 kilómetros del centro de Dalian, una importante ciudad costera al noreste del país.

Policías, soldados y trabajadores se afanaban el lunes por la noche en contener el vertido con la instalación de más de 20 mil toneladas de cemento para tapar las brechas, según el diario China Daily de este martes.

NTX/HA/AES