La Reserva Federal dejó hoy intactas las tasas de interés, en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento, al menos hasta mediados de 2013, luego de la degradación crediticia de Estados Unidos y del “Lunes Negro” bursátil.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal justificó su decisión bajo el argumento de que el crecimiento de la economía nacional ha sido “considerablemente más lento” que las estimaciones originales del banco central estadunidense.

“El Comité anticipa que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos y un panorama acotado de inflación en el mediano plazo, justifican niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta mediados de 2013”, precisó.

En su diagnóstico de la economía estadunidense, el banco central hizo notar que los indicadores sugieren un deterioro de las condiciones del mercado laboral.

La economía estadunidense creció 1.3 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que la tasa de desempleo se colocó en 9.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

El banco central señaló por ello que buscará promover el máximo de empleo y estabilidad de los precios, y expresó su expectativa de un menor ritmo de la recuperación en los próximos trimestres.

En materia de empleo, el Comité estimó que la tasa de cesantía declinará gradualmente.

No obstante, advirtió que han aumentado los riesgos a la baja de la economía estadunidense, en tanto que la inflación se situará en niveles apropiados al mandato del comité.

La Reserva Federal señaló por último que mantendrá su política de reinvertir los pagos de principal de sus acciones, y revisará periódicamente su tamaño y composición.