La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el Rastro Municipal de Silao, donde se sacrifican a diario unos 100 animales, por violar la Norma Oficial Mexicana 194, luego de que se detectara la existencia de clembuterol.

El doctor Lucio Lastra Marín, quien encabezó la clausura del establecimiento municipal, indicó que este es el principio de una serie de acciones de vigilancia en todo el país.

El comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris indicó que hasta el momento se han revisado mil 447 establecimientos en toda la república, de los cuales 273 son rastros.

De los rastros, en el seis por ciento se detectó el manejo de clembuterol, explicó.

Según el funcionario, el rastro de Silao incumplió con la Norma 194, de productos y servicios, en las especificaciones sanitarias de los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

Subrayó que en una muestra obtenida el 15 de julio, se detectó la existencia de clembuterol.

Lastras Marín explicó que la clausura no es por un tiempo definido, sino que depende de que el rastro muestre a la Cofepris un procedimiento que garantice la limpieza en todo el proceso que se realiza, y no se genere un problema de salud para la población.
Insistió en que es necesario crear una conciencia de que el clembuterol es dañino para el consumo humano. “Vamos a continuar en todo el país, de manera permanente con estas acciones”, puntualizó.

NTX/JAS/DVA