El anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos sobre los nuevos criterios para decidir las deportaciones no implica una amnistía general y todavía no cuenta con criterios claros, advirtieron especialistas.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) publicó un aviso dirigido básicamente a los inmigrantes mexicanos indocumentados, donde recomienda tener cuidado con el anuncio del gobierno.

El documento, dado a conocer en el país por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, indica que las medidas anunciadas por la Casa Blanca en cuanto a la política de deportaciones todavía es incierta.

Si bien se establece la posibilidad de obtener en ciertas circunstancias un documento que permite trabajar legalmente eso no significa que se obtenga la estancia legal en el país, mucho menos la ciudadanía.

Los abogados recomiendan consultar con especialistas y no tomar acciones precipitadas sólo porque un amigo, vecino o compañero de trabajo los incita a ello.

Explican que, de acuerdo con los nuevos criterios de deportación anunciados, algunos casos se considerarán administrativamente cerrados (lo que no significa que se desechen en forma definitiva) y otros serán considerados de alta prioridad.

Cuando un caso se considere de alta prioridad será resuelto antes que los demás (hay cerca de 300 mil pendientes), pero aún no están claros los criterios mediante los que se decidirá cuáles son o no los casos prioritarios.

Por eso los abogados de inmigración recomiendan evitar, a toda costa, que los migrantes acudan ante las autoridades migratorias a solicitar un trámite, con la esperanza de que su caso se considere prioritario y se resuelva a la brevedad.

Esto último puede resultar muy grave, incluyendo la deportación, pues no están claros los criterios y, por lo que parece, cada caso se resolverá en forma individual.

Sólo los abogados especialistas pueden evaluar de forma profesional cada caso, dicen, y por ello recomiendan no recurrir a los llamados “notarios”, que en forma constante defraudan a inmigrantes con mucho dinero.