Italia registra un nivel récord en materia de desempleo juvenil en Europa, al contabilizar 1.2 millones de personas menores de 35 años de edad sin empleo, reveló un reporte de la Confederación de Artesanos presentado hoy aquí.

Resaltó que en la población activa de entre 15 y 24 años de edad la tasa de desempleo es del 29.6 por ciento, respecto al 21 por ciento del promedio europeo.

De acuerdo con el informe, la situación ha empeorado desde 2008, con el inicio de la crisis económica global, que ha provocado que 926 mil jóvenes menores de 35 años de edad hayan perdido el puesto de trabajo.

Pese a ello, la Confederación de Artesanos resaltó que las empresas se lamentan de la dificultad de contratar al 17.2 por ciento de la mano de obra necesaria.

Dijo que mientras a nivel nacional el desempleo entre personas menores de 35 años de edad es del 15.9 por ciento, en el sur arriba al 25.1 por ciento, equivalente a 538 mil jóvenes sin trabajo.

Indicó que Sicilia registra el mayor desempleo juvenil, con una tasa del 28.1 por ciento entre los menores de 35 años, seguida por las meridionales regiones de Campania, con 27.6 por ciento, Basilicata, con 26.7 por ciento, Cerdeña, con 25.2 por ciento y Calabria con 23.4 por ciento.

Las mejores condiciones para el empleo juvenil se registran, en cambio, en la norteña región de Trentino-Alto Adige, donde la tasa de desocupación en las personas de entre 15 y 34 años de edad es del 5.7 por ciento.

Siguen después las también norteñas regiones de Valle de Aosta, Friuli-Venezia-Giulia, Lombardia y Veneto con porcentajes de entre el 7.8 y el 9.9 por ciento de desempleo juvenil.