Cuatro ensayos inéditos que miden las preferencias electorales, el apoyo al Ejército en el combate al narcotráfico y la calidad de la democracia en México como instrumentos de análisis sobre la cultura política, fueron presentados por Vidal Romero y Luis Estrada, investigadores del ITAM; Ignacio Ibarra, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional de la UAP.

A través de la metodología del Barómetro de las Américas-LAPOP (Latin American Public Opinion Project), nombre de la encuesta sobre cultura política cuya base estadística data de hace siete años y en la que están incluidos 26 países latinoamericanos, se presentaron los estudios “Impacto de la seguridad pública en la preferencia electoral”, “Apoyo al Ejército en la lucha contra el narcotráfico”, “Índice en la calidad de la democracia en México” y “Corrupción y confianza en las instituciones como factor de la participación política en México”.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la UAP, donde tuvo lugar la presentación, el director del Instituto de Ciencias de Gobierno de la universidad, René Valdivieso, destacó la importancia de las herramientas de medición como la encuesta, para realizar descripciones sobre temas específicos, análisis de cada país con base en información disponible y comparaciones entre naciones que comparten una región.

Dijo que la investigación presentada por el doctor en Gobierno y Administración Pública, Jorge David Cortés Moreno, “nos revela que es posible construir un indicador de la democracia en México”.

Ante estudiantes y medios de comunicación, los investigadores citados, así como Pablo Parás, representante de LAPOP, dieron a conocer el primer ejercicio académico realizado entre especialistas de diferentes institutos de investigación y universidades: los cuatro estudios inéditos citados, algunos de éstos en proceso de investigación, pero ya con algunas evidencias sobre temas de la cultura política en México.

El director de Comunicación Institucional de la UAP, quien también fungió el moderador, presentó el estudio “Índice en la calidad de la democracia en México”, en el que participó el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO), cuyo objetivo fue desarrollar un indicador sobre ese tópico, a partir de cuatro dimensiones: confianza en las instituciones, tolerancia, intervención militar y participación política.

Al respecto, subrayó que de 2004 a la fecha se registra una tendencia decreciente de la calidad en la democracia en México, lo cual se explica por una caída drástica de la participación política de los ciudadanos.

Al medir las cuatro dimensiones cada dos años, a partir del 2004, señaló que “el valor más alto de la calidad democrática en nuestro país se registró en 2004” y en los años subsecuentes hubo una disminución, al aumentar la percepción de la militarización, disminuir la tolerancia y caer drásticamente la participación política.

Por su parte, Vidal Romero explicó que en el estudio “Impacto de la seguridad pública en la preferencia electoral” se midieron las siguientes variables: preocupación por la inseguridad, evaluación del desempeño del gobierno en materia de seguridad pública, acuerdo con la estrategia de gobierno en seguridad pública, impacto directo del tema en el ciudadano y miedo a ser víctima de la inseguridad.

Entre otras conclusiones, señaló que el miedo no genera cambios significativos en la preferencia electoral; en cómo actúa el gobierno en seguridad pública se altera el voto a favor del PAN mientras que el del PRI se mantiene; a favor o en contra de que los militares patrullen las calles, el PAN se beneficia o perjudica en un rango de 10 a 30 por ciento, el sufragio en favor del PRD se mantiene y del PRI sufre un cambio mínimo y en daño a propiedad o robo a casa, la preferencia electoral hacia el PAN tiene una caída fuerte.

A su vez, Ignacio Ibarra, profesor investigador de la UAP, con el estudio “Corrupción y confianza en las instituciones como factor de la participación política en México” aseveró que “no existe evidencia de que la confianza en las instituciones mejore la participación política de los mexicanos, en cambio la experiencia de la corrupción sí motiva la participación electoral de los ciudadanos”.

Afirmó además que “mayores niveles de ingreso económico inhiben la participación política, mayores niveles de educación están asociados a una mayor participación política y las personas mayores de edad son las que más participan en nuestro país”.

Por último, Luis Estrada, docente del ITAM, quien presentó la ponencia “Apoyo al Ejército en la lucha contra el narcotráfico”, subrayó que esta institución es la que goza de mayor confianza en México, por encima incluso de la Iglesia y este prestigio se ha mantenido estable de 2007 a 2011, no obstante el debatido tema de su incursión en el combate al narcotráfico: ocho de cada diez mexicanos dijo tener confianza en el Ejército.

Agregó que más de 80 por ciento de los mexicanos encuestados, sin variaciones por edad o género, están de acuerdo en que el Ejército apoye a la policía en las labores de seguridad pública. Por lo tanto, concluyó, “las críticas en los medios de comunicación hacia el Ejército y su acción en el combate al narcotráfico, se basan en la creencia de que habría efectos en los demás (variante ‘efecto de terceros’)”.