El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roerich, afirmó que en la discusión de la actual reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado producirá mayor transparencia en el manejo de las finanzas.

Además resaltó que existe un manejo discrecional de los recursos del Congreso, y dijo confiar en que la nueva Ley Orgánica cambie este esquema cambie.

Von Roehrich descartó las críticas d el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres: “su opinión es muy válida, pero tener una nueva ley orgánica le permitirá al Congreso estar más adecuada a los nuevos tiempos. Nuestro actual andamiaje constitucional no nos permite tener un Congreso acorde a los nuevos tiempos de pluralidad y de modernidad”.

El diputado defendió la iniciativa de reforma de los señalamientos de que con la nueva ley se busca “coartar” la libre expresión de los legisladores: “Por ahí decían que poner límites a las intervenciones en tribuna coacciona la libertad de los diputados, pero en las leyes de otros estados se estipula el tiempo de intervención en tribuna.

”Miente quien afirma que ponerle tiempo máximo a las intervenciones es abusar, pues la iniciativa sirve para normar el comportamiento de los diputados.

”El otro tema es muy importante porque habla sobre la transparencia del Congreso. A nosotros nos parece que el marco jurídico actual y la Ley Orgánica que tenemos, no propician un suficientemente un esquema de transparencia, por eso vale la pena tener un nuevo marco jurídico que incite a que todas las finanzas del Congreso sean cada vez más transparentes”.

El diputado consideró que la iniciativa permitirá plena representación de las fracciones con un diputado: “Lo que plantea es que las funciones, las facultades y las atribuciones de administración del Congreso sean más compartidas. Todas las decisiones administrativas y la elaboración del presupuesto serán decisiones mucho más compartida, más democrática y transparentes.

”Hoy sólo tienen voto en el órgano de gobierno tres grupos parlamentarios formales: el PAN, el PRI y el Verde Ecologista. Hoy el diputado Zeferino del PT no tiene voto, pero con nuestra iniciativa tendría un voto, así como el de Convergencia”.

No faltó en la entrevista el tema de la asignación discrecional y sin reglas de recursos para “gestión” que reciben los diputados: “Hoy hay un manejo discrecional de todo el manejo administrativo porque la ley le da esas facultades, en primer lugar a la Gran Comisión, pero específicamente al presidente de la Gran Comisión. En un esquema más moderno, el presupuesto y el manejo administrativo tendría que ser de un órgano de gobierno más plural y más participativo”.

La prioridad
El diputado local por el PRI, Enrique Doger Guerrero, apuntó que es un tema importante en donde se debe fortalecer al Congreso del estado, de ahí que es conveniente actualizar la normatividad del propio poder.

Mencionó que hay aspectos que requieren ser analizados, como es el caso de retirar el fuero, en donde la ley ya establece la forma, además es discutible el asunto de las coaliciones legislativas que se pretenden impulsar, además que no se contemplan en ningún reglamento nacional y sería una cosa nueva.

Puntualizó que se debe cuidar el no atentar con la libertad del Poder Legislativo, en donde todos los legisladores deben tener, esto al imponer limite en las intervenciones.

Los puntos de la iniciativa PRI-PAN sobre la reforma a la ley orgánica del poder legislativo, según Espina.

1. En la propuesta no hay nada relacionado con el presupuesto.

2. Se busca tener al interior del Congreso un trabajo eficiente, más democrático, actual, autónomo, fuerte y más sólido.

3. Se recibirán más propuestas legislativas.

4. Esto permitirá un Congreso Local ajustado a los nuevos tiempos en comparación a otros recintos legislativos.

5. No se coacciona la libertad de expresión en la actualidad hay leyes orgánicas diferentes en: Veracruz, DF, en la Cámara de Senadores, de la cámara de diputados con un tiempo estipulado en tribuna, con máximos tiempos de intervención.

6. Implementación de un orden legislativo durante las sesiones y el desarrollo de comisiones.

7. Propiciará la transparencia modificando el marco jurídico vigente, permitiendo unas finanzas cada vez mas transparentes.

8. En ningún momento se afecta la pluralidad del Congreso, sino que se les otorga el derecho a voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política a los coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes hoy en día no tienen derecho a voto en la Gran Comisión. Los grupos parlamentarios estarán conformados por dos o más diputados mientras que las representaciones parlamentarias serán las que este formadas por un diputado.

9. Cambiando la Ley Orgánica las decisiones sobre el presupuesto serian compartidas y transparentes.

10. Se crea la Contraloría del Poder Legislativo. La recuperación de la dimensión ética de la política y de los políticos, es un tema que se reivindica y se regula en un capítulo bajo la denominación de ética legislativa. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)